miércoles, 23 de junio de 2010

Autonomistas de "pliqui"

Por años hemos luchado para que la regulación del transporte público urbano sea una competencia exclusiva del gobierno municipal, en uso de sus facultades autónomas, y no del gobierno central.

Hoy, cuando se tiene que tomar una decisión respecto a las nuevas tarifas del transporte público urbano, y cuando el gobierno nacional ha delegado esa competencia a los gobiernos locales, nuestras autoridades municipales no quieren hacerlo.

¿En qué quedamos? ¿Son o no son autonomistas?

Entiendo que asumir una posición respecto al tema puede resultar impopular. De hecho por eso mismo tampoco quiere hacerlo el gobierno nacional. Pero para eso asumieron nuestras autoridades. Para eso votamos por ellos, para que tomen decisiones, por difíciles que estas resulten.

Los principios de la autonomía, con los que se llenaban la boca en época de campaña electoral, no pueden estar sujetos al cálculo político.

Qué pena comprobar que cuando finalmente tenemos la posibilidad de ejercer autonomía en una competencia claramente municipal, a nuestros dirigentes les quedó grande el cargo.

El Alcalde, los concejales y los funcionarios municipales habían sido autonomistas de mentira (de "pliqui" decimos los cruceños en nuestro argot regional). Es bueno que lo sepamos.

No hay comentarios.: