martes, 15 de septiembre de 2009

De exabruptos e incoherencias

Mi padre decía que el primero en insultar es aquel al que se le terminaron las ideas. Con todo, creo que nadie está libre de una destemplanza. Por tanto, desde mi punto de vista, lo triste no es proferir un exabrupto sino insistir en ello.

Llamar "traidor" al presidente de la Feria Exposición, por invitar al Presidente del "Estado Plurinacional" a un acto protocolar, no solo es un desatino sino una incoherencia de conducta.

Hace un año, un puñado de violentos sobrepasaron a la dirigencia cruceña y cometieron vandalismo en edificios públicos, manchando la límpida trayectoria de nuestra lucha por la autonomía departamental, que hasta ese momento se había enmarcado celosamente dentro de lo legal. La acción terminó siendo funcional a los intereses centralistas y sirvió para la descalificación de nuestra noble causa. Ni entonces ni ahora escuché a los inquisidores de hoy llamar "traidores" a esos que frenaron nuestro avance.

Después vino el denominado "caso de terrorismo". Cuando la polvareda fue asentando se pudo ver con claridad que todo fue una trampa armada para desarticular a la dirigencia cruceña. Sin embargo no podemos negar que hubieron algunos ingenuos que, vaya uno a saber con qué motivaciones, se dejaron engatusar y una vez más fueron funcionales a los enemigos de Santa Cruz. También en este tema no escuchamos ninguna condena vehemente, y a nadie se le dijo "traidor", a pesar de las consecuencias que trajo para la lucha autonomista.

Pero además de incoherente con el pasado reciente, la actitud intolerante también es contradictoria con el momento presente.

Se ha anunciado que hoy se pretende introducir la discusión de la supuesta "traición" en la Asamblea de la Cruceñidad, la misma que ha sido convocada para hablar de la "defensa a la libertad de expresión y la condena por la persecusión política a jueces, fiscales y a los líderes autonomistas". (SIC)

Uno se pregunta ¿Cuál libertad de expresión se va a defender? ¿Acaso los dirigentes de la Feria no tienen derecho a la misma libertad? ¿Cuál es la persecusión que se va a condenar? ¿Solo la gubernamental? ¿Y qué de la persecusión de cruceños contra otros cruceños que opinan diferente? ¿Qué es esto? ¿Banderas de libertad y respeto frente a otros pero pensamiento único entre nosotros?

Probablemente la decisión de los dirigentes de la Feria Exposición sea discutible. Podemos estar o no estar de acuerdo con ellos, pero no podemos aceptar que la Asamblea de la Cruceñidad se convierta en "Tribunal Inquisitorial" y su tradicional Resolución en un "Auto de Fe" para condenar a otros cruceños, cayendo en los mismos excesos que le reclamamos al gobierno por su constante violación de los derechos democráticos.

Ya está bueno de exabruptos e incoherencias. Insistir en ello será necedad.

2 comentarios:

Artemio dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con tus anotaciones. Me parece una bellacada la del Presidente del Comité Pro Santa Cruz, quien alza la voz de manera vehemente en contra de otros cruceños y por motivos vanales, y cuando debe hablar se calla en siete idiomas. Tanta chatura de visión, de estrategia, de acción, de comunicación nunca antes se vio en el Comité. Hemos bajado de la lucha principal, la de contenido, la lucha autonómica, a las bravatas de barricadas.

Unknown dijo...

Las instituciones no son personas, pero lamentablemente cuando los actos humanos sobrepasan los límites tolerables, afectan también la razón de ser de éstas. La actitud desubicada y poco constructiva de Luis Nuñez, ha demostrado este extremo, puesto que la lectura simplista y anacrónica del momento político que vive el país, acentuada con actitudes antidemocráticas suyas y de algunos líderes actuales del Comité Pro Santa Cruz (si se puede llamarlos así), puede ocasionar el derrumbe de esta institución y su desaparición progresiva, tal como sucedió en su momento con la COD (salvando las diferencias). Lástima por un institución cruceña que debiera merecer mejor suerte, pero que probablemente está condenada a cambiar o perecer.