domingo, 10 de agosto de 2008

La frustración de mi hijo.

En nuestra familia, en medio de tantos ejercicios electorales, intentamos enseñar a nuestros hijos sus derechos ciudadanos como también de sus responsabilidades.
Mi hija (19) emitió su primer voto el pasado 4 de Mayo, en el Referéndum sobre los Estatutos Autonómicos.
Hoy le tocaba a mi segundo hijo (18) ejercer su derecho al voto por primera vez.
Él se inscribió en la Notaría Electoral el pasado 30 de Mayo, y como era de suponer en el comprobante estaba señalada la mesa a la que debía acudir.
Temprano en la mañana se me ocurrió verificar los números de mesa por medio de la página web de la Corte Nacional Electoral. Grande fue mi sorpresa al ver que el recién inscrito no figuraba en ningún registro. Ni en la lista por nombres, ni en la de las mesas; ni en la página de la Corte Nacional, ni en la de la Corte Departamental.
Acudimos al recinto electoral y evidentemente el nombre de mi hijo no apareció por ningún lado.
Consultas a la Notaria, revisión de libros, llamada telefónica a la Corte, disculpas de ambas partes poniendo la responsabilidad en el otro, en fín; el hecho es que mi hijo vio frustrada su primera participación democrática... perdón, digo electoral, pues debo admitir que ahora tengo dudas razonables de que sea "democrática".
¿Cómo se puede explicar que una persona inscrita para emitir su voto por primera vez no aparezca en los libros?
Claro, los "observadores" nunca se enteran de irregularidades de ese tipo.
Alguien dirá no puedes hacer juicio de valor a partir del caso de tu hijo. Déjeme decirle que no fue el único en ese mismo recinto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si al caso que presentás le agregamos que el Alcalde de la Guardia, que participó en todos los eventos electorales anteriores, cuando fue a votar encontró que estaba depurado, y tomando en cuenta a las personas que cuando fueron a votar encontraron que otras ya habían votado por ellas, no podemos llegar a otras conclusiones: 1)el Padrón electoral no es confiable 2)el manejo gubernamental de la carnetización está orientado a garantizar el triunfo del partido de gobierno y 3) la C.N.E. a la cabeza de Exeni no ofrece garantías para la administración trasparente de actos electorales.
Claro, todo esto ya lo sabíamos, solo que ahora está probado.

Carlos H. Suárez dijo...

Que triste que la primera cita electoral de tu hijo haya resultado así. Espero que esta mala experiencia le ayude a tomar un compromiso serio con la democracia. Lo felicito por haberse inscrito y por haber ido a votar. Gracias a Dios que para la causa cruceña, los resultados fueron positivos. Debemos seguir adelante, aportando todos nuestro granito de arena, para ver a Santa Cruz más integrada y más próspera.